Jack Fruit

Su nombre científico es Artocarpus Heterophyllus, aunque comunmente se le llama Jack Fruit, vulgarmente le podemos conocer también como Jaca, Yaca, buen pan, rima, árbol del Jak, o fruta del pobre. Se trata de un árbol frutal perteneciente a la familia de las Moraceae, de clima tropical y originario de las selvas del sudoeste de la India, desde donde se extendió por todo el sudeste asiático y Asia. Es un árbol perenne de crecimiento rápido que produce grandes frutos.
Emparentado con el árbol del pan o la higuera, el Jack Fruit suele medir más de 20m de altura en lugares o climas tropicales. Destaca por su copa densa y ancha, con hojas de hasta 20cm de largo. Estas hojas son de color verde oscuro, brillantes, alargadas, profundamente lobuladas o coriáceas.
Es una planta monoica con flores masculinas y femeninas, agrupadas, que crecen de las ramas o del mismo tronco.
El fruto es conocido como Jack Fruit, jaca, o fruta del pobre. Caracterizado por su gran tamaño, hasta 90cm de largo, 40cm de ancho y hasta 35kg de peso en una sola unidad, se le considera la fruta más grande del mundo y la fruta nacional en Bangladés e Indonesia. La piel es rugosa, verde-amarillenta y con protuberancias puntiagudas. La pulpa es amarilla o anaranjada. Cuando madura, desprende un olor desagradable. El fruto abierto tiene olor entre el plátano y la piña. Se trata de una infrutescencia o fruta múltiple, con numerosas semillas en su interior, hasta 400 en un mismo fruto.

Propiedades medicinales del Jack Fruit:
La medicina Ayurveda de la India emplea esta fruta por sus propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, contra la diabetes, para aumentar la inmunidad, como antioxidante, para disminuir la fiebre, el estreñimiento y como remedio a mordeduras de serpiente.
Los frutos inmaduros son astringentes y contienen inhibidores de la enzima tripsina. La tripsina es una enzima que descompone las proteínas. Si se ingiere Jack Fruit crudo, se inhibe la tripsina, por lo que el organismo no puede digerir este alimento, sufriendo dolor de vientre, náuseas, vómitos o diarrea. La cocción destruye estos componentes inhibidores de la tripsina, por lo que el Jack Fruit se suele comer hervido o cocinado con leche de coco y curry. Los frutos maduros son refrescantes y tienen un ligero efecto laxante. Las semillas son diuréticas y laxantes.

Uso Interno:
Diabetes: Contiene propiedades antidiabéticas al aumentar la tolerancia a la glucosa en las personas con problemas de azúcar en sangre. El extracto jackfruit se utiliza por la medicina de la India y de Sri Lanka para tratar la diabetes, ya que contiene varios principios con efectos hipoglucemiantes. Estudios científicos han demostrado que además de estas propiedades, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos. Estos componentes se encuentran en las hojas y extracto de las hojas de jackfruit. (Tomarlas siempre bajo supervisión médica).
Úlcera de estómago: Contiene sustancias antisépticas, antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a la curación de las úlceras de estómago. (Tomar Jack Fruit hervido en la alimentación).
Estreñimiento: La pulpa del Jack Fruit es utilizada para el tratamiento del estreñimiento. Esta pulpa es muy rica en mucílagos y lignanos. Además contiene una resina pegajosa, con componentes que contienen propiedades laxantes. Comer Jack Fruit estimula los movimientos de los intestinos y regula el tránsito.
Antioxidante: Es una fuente de antioxidantes naturales como la vitamina C, ácido betulínico y distintos tipos de carotenoides. Estos componentes son capaces de reparar los daños  que se producen en las células por la oxidación, tabaquismo, estrés, etc. Además, ayuda a mejorar la salud cardiovascular y a prevenir la mala circulación.
Osteoporosis: Los Jack Fruit son frutos ricos en calcio, con un contenido muy superior al de la leche (hasta 70mg en 100g). Contiene además vitamina C, que ayuda a absorver el calcio y otros minerales importantes para fortalecer los huesos como el magnesio y el boro.
Antiinflamatorio: Contiene flavonoides con propiedades antiiflamatorias, entre ellos flavonoides adecuados para tratar algunas enfermedades como Artritis o en dietas antiinflamatorias.
Sistema nervioso: El Jack Fruit es una de las frutas con más contenido en tiamina y niacina, con un aporte superior al del mango o el plátano. Un corte de 100g de pulpa proporciona 4mg de niacina, una cuarta parte de las necesidades de vitaminas diarias de un adulto. Es un alimento energético adecuado cuando hay cansancio físico o mental, estrés, debilidad muscular y para deportistas, ya que estas vitaminas favorecen la nutrición de las células nerviosas y fibras musculares.
Cáncer de piel: El Jack Fruit tiene propiedades protectoras contra el cáncer de piel. Estudios científicos han encontrado un tipo de flavonas capaces de inhibir la síntesis de melanina en el cuerpo. Debido a estas propiedades, este fruto puede tener un papel muy importante en el tratamiento del melanoma.
Manchas en la piel: Por sus propiedades para inhibir la producción de melanina, el Jack Fruit puede ser adecuado como remedio para las manchas cutáneas y la hiperpigmentación.

Uso Externo:
Vulnerario: Los cataplasmas de las hojas del Jack Fruit se aplican calientes sobre las contusiones, heridas o golpes para rebajar la inflamación y ayudar a la cicatrización.