Mildiu

Descripción
El Mildiu es una enfermedad provocada por algunos hongos pertenecientes al grupo de los ‘oomicetos’. Suele aparecer como manchas marrones o polvo parecido a la ceniza y de aspecto graso en el haz de las hojas, asfixiándolas hasta secarlas. En las solanáceas ( berenjena, patata, pimiento y tomate ) provocan manchas irregulares que al principio tienen un aspecto grasiento y que acaban secando totalmente la hoja, envés de aspecto blanquecino y posible afectación de tallos y frutos.
La aparición de Mildiu suele darse en ambientes de elevada humedad, riegos por aspersión, o lluvias prolongadas con temperaturas entre 10º y 20ºC. Su propagación se ve favorecida por los cortes y heridas, por lo que es recomendable no tocar las plantas sensibles como las tomateras o las vides cuando están mojadas.
Pueden influir por tanto una ubicación excesivamente sombreada, un mala elección de especie según la zona, un excesivo espesor de follaje con la poca ventilación resultante, las podas y el descuido de las heridas causadas y las conjunciones de temperatura y humedad elevadas. Otra causa más es el exceso de nitrógeno, debido a un abonado también excesivo, ya que esto obliga a la planta a absorber más agua de lo normal.

Síntomas
Manchas amarillentas, que se vuelven ocres y después negras, que llegan a secarse. Se encuentran en hojas adultas.

Prevención
Mantener bien aireadas las plantas.
Evitar humedades excesivas y que se mantengan las hojas mojadas.
Inspeccionar los primeros ataques, sobre todo en la época de primavera.

Solución
Eliminar las partes afectadas para no favorecer la propagación hacia otras hojas que no estén contaminadas.
Buena aireación y poda. Una falta de aireación puede facilitar la colonización del mildiu, esto puede ser debido a un follaje demasiado denso y apretado. Los aclareos y podas pueden ser una solución circunstancial, pero si el problema persiste deberemos optar por cambiar la planta de sitio o elegir una especie mejor adaptada a la humedad de la zona.
Tratar con un fungicida polivalente o biológico si se trata de plantas de fruto comestible.

mildiu