Mariposa del Geranio

Descripción
La mariposa del geranio, también conocida como mariposa africana o taladro del geranio, es un pequeño insecto que invade los geranios en los periodos de calor. Sus efectos pueden ser muy dañinos, por lo que es importante combatirla a tiempo. Científicamente conocida como ‘Cacireus marshalli’, se trata de una mariposa de color marrón parduzco y suele medir en torno a 2 cm de
longitud. Tiene su origen en el continente africano y aterrizó en la isla de Mallorca en la década de los 80 probablemente a través de un esqueje o de una maceta infestada con orugas y huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica.
Estos insectos minadores tienen un ciclo de desarrollo bastante rápido, lo que complica enormemente su exterminio. Por lo general, las causas que propician su aparición son el calor abundante (a partir de los 20ºC) y los riegos excesivos y sólo atacan a los geranios.
Las orugas son peludas y tienen un color verdoso claro al principio que se va tornando más oscuro a medida que van creciendo. Se alimentan de los capullos y, cuando ya no quedan, penetran en el tallo de la planta devorándolo hasta dañarlo de muerte. Este proceso es el que más perjudica al ejemplar, ya que lo deja sin savia. Las crisálidas también son peludas, como las orugas, y pueden ser de color verde, claro u oscuro. Uno o dos días antes de la eclosión del adulto cambiarán de color y se tornarán marrones. El adulto es una mariposa de unos dos centímetros de envergadura de alas, también marrón.

Síntomas
Ausencia de floración.
Tallos negros y hojas agujereadas.

Prevención
Tratar con un insecticida específico para la mariposa del geranio a modo preventivo una vez al mes antes de la primavera para evitar infecciones en la época calurosa.

Solución
Una vez que los geranios están afectados, el problema tiene difícil solución. La primera medida que habrá que tomar será cortar los tallos afectados a fin de impedir el progreso de la oruga.
Habrá que buscar y eliminar todos los insectos y realizar un tratamiento con algún insecticida específico pulverizando el ejemplar cada semana. En el caso de que la plaga sea muy fuerte, lo mejor será tirar la planta para que no afecte a otras.

mariposageranio